Plan de San Luis

Las elecciones se realizaron el 26 de junio de ese año, resultando electos Díaz y Corral.

En el mes de septiembre se llevaron a cabo numerosas celebraciones con motivo del centenario de la independencia. Para tal ocasión asistieron embajadores y ministros plenipotenciarios de diversos países que mantenían relaciones internacionales con el país: de España acudió el representante personal de Alfonso XIII, rey de España, el marqués Camilo de Polavieja, quien llevó el uniforme de José María Morelos y Pavón para entregárselo al gobierno mexicano; por los Estados Unidos asistió el embajador especial Curtiss Guild, Carl Buenz embajador especial de Alemania, Chan Tin Fang, embajador de China, el mayor general Enrique Loynaz de Cuba, y Paul Lafebre de Francia entre otros.

El 6 de octubre Madero escapó de San Luis Potosí con destino a San Antonio (Texas), donde se reunió con sus familiares y partidarios. Allí redactó junto con un pequeño grupo, entre los que destacan Juan Sánchez Azcona (ex reyista) y Roque Estrada, un documento conocido como Plan de San Luis, aunque el documento apareció fechado el 5 de octubre en San Luis Potosí. El plan convocaba a la lucha armada, declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores; se reconocía como presidente provisional y "Jefe de la Revolución" a Madero, y se insistía en reivindicaciones de carácter social para indígenas y obreros. El Plan de San Luis señaló el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno. Junto con este documento, Madero escribió un manifiesto dirigido al Ejército Federal, en el que se le exhortaba a unirse al movimiento revolucionario.

"Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria".- SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero