Francisco I. Madero

Nacido en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, hijo hacendado y nieto de antiguo gobernador de Coahuila, estudió en Francia (Versalles y París) por 5 años, tomando cursos de economía y comercio.

Después de las declaraciones de Díaz en la entrevista de Creelman publicó un libro en el que hace un análisis de la situación política y al mismo tiempo critica el gobierno de Díaz. Numerosos ex-reyistas se sumaron al movimiento antirreeleccionista, lo que le brindó experiencia política e incluso militar al movimiento, además del apoyo de las clases sociales altas, medias y bajas. Algunas figuras importantes que se sumaron a este movimiento fueron Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez, Luis Cabrera y José M. Maytorena

Madero realizó tres giras para promover clubes antirreeleccionistas estatales con miras a celebrar una convención anual en abril de 1910, en la que se constituiría el Partido Nacional Antirreeleccionista y se designarían los candidatos para las próximas elecciones. Madero fue aprehendido por órdenes del juez de Distrito de San Luis Potosí mientras se encontraba en Monterrey,acusado de incitar a la rebelión, por lo que fue trasladado y confinado en la prisión del Estado. 45 días después fue puesto en libertad bajo fianza pero sin la posibilidad de salir del Estado. Es durante este periodo que se realizaron las elecciones presidenciales.